Ultracem, contruyendo oportunidades desde lo social

El 2022 fue un año importante para Ultracem en materia social, ya que se pusieron en marcha más de 13 proyectos que lograron impactar a más de 4.156 personas en distintas zonas de Colombia.

Sin duda, es una cifra importante, que año tras año, va en aumento con la que la compañía ratifica su compromiso con el desarrollo social y progreso del país.

A continuación, te compartimos historias, nombre de proyectos e iniciativas de las poblaciones beneficiadas con los distintos programas sociales de Ultracem.

D1es Desarrollo inla superacióntegral para la excelencia y MAIKOL “EL DIES” DE LA SUPERACIÓN

Maikol, Ultracem

Mientras el bullicio se escucha sobres la calles y los días pasan, parece que las oportunidades están más lejos e imposibles. Se calcula que el 20% de los jóvenes entre los 15 y 30 años en Latinoamérica no hacen parte del sistema educativo ni laboral, según la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

Por eso, desde Ultracem promovemos DIES (Desarrollo Integral para la Excelencia y la Superación), un programa psicoafectivo y de educación emocional, que busca potencializar el ser.

En su primera promoción, contó con la participación de 240 personas entre adolescentes, jóvenes, padres y adultos.

Entre ellos se encuentra Maikol Alvis, quien a sus 20 años luchaba contra las imposibilidades de conseguir un trabajo o estudio. Luego de varios intentos fallidos para ingresar al Sena, se dio por vencido.

“Un día me dijeron que fuera al Centro de Oportunidades de Ultracem, que allí estaban apoyando a los pelaos del barrio para estudiar. Cuando llegué había una larga fila, pero logré inscribirme en el Técnico de Construcción. Nunca me imaginé cómo la vida me cambiaría, luego de participar en DIES y terminar mis estudios, pude ingresar a trabajar en la empresa”, cuenta Maikol.

Al igual que él, cuarenta jóvenes asisten a los encuentros del programa. Dentro del salón se escuchan risas, otras veces las lágrimas con las protagonistas, pero también se respira el optimismo de salir adelante, de buscar y aprovechar cada oportunidad.

DIES permite que las personas logren una resignificación de la vida y rescribir sus historias.

Total Participantes 2022: 240 personas

Transformemos Ultracem

‘TRANSFORMEMOS’, UNA LUZ DE ESPERANZA PARA VILLA CORDIALIDAD

Tras casi una década de lucha y hacer frente a cada uno de los obstáculos que la vida le presentó, Deyanira Acosta, una fuerte y empoderada barranquillera de 75 años se aferra al sueño de un mejor futuro y a la esperanza del progreso.

Siete años después de que la intensa temporada invernal en Barranquilla la despojara de su pequeño hogar en el barrio El Rosario y la obligaran a tener que batallar para salir adelante, ahora reside en el barrio Villa Cordialidad, al suroccidente de la ciudad.

Deyanira decidió tomar sus aún presentes anhelos de superación, una libreta y un lápiz e ingresar al programa TRANSFORMEMOS de Ultracem.

Esta estrategia que enfoca sus esfuerzos en proyectos de generación de ingresos y educación para el trabajo ha logrado cambiar la vida de más de 2.500 personas en Villa Cordialidad. En la actualidad, sigue arrojando luces de esperanza para la mejora de la calidad de vida de más de 100 personas en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza que al igual que Deyanira, sueñan con la llegada de un futuro mejor.

Total proyectos de emprendimientos en marcha:  173

REESCRIBIENDO HISTORIAS CON ‘TRANSFORMEMOS’

3 REESCRIBIENDO HISTORIAS CON ‘TRANSFORMEMOS’

Liz Rodríguez, con 30 años de vida decidió reescribir su historia. Después de haberse convertido en madre a sus 22 y tener que afrontar casi en soledad los desafíos de la crianza de su pequeño y prematuro bebé, hoy hace parte del programa ‘Transformemos’ de Ultracem, una iniciativa que ha logrado la vinculación de cientos de jóvenes a carreras técnicas, tales como Tecnólogo en Procesos Logísticos y Técnico en Electricidad, con las que han podido sobreponerse a sus complejas condiciones de vida.

Esta madre, gracias a su valentía y determinación, será parte de la primera promoción de Técnicos en Construcción de Edificaciones. Un grupo integrado también por otros 70 beneficiarios que al igual que ella, nunca pensaron tener la oportunidad de estudiar, pero siempre mantuvieron la esperanza. Jóvenes cuyas mayores aspiraciones eran las de ser carretilleros, pero hoy, gracias a este programa, sueñan con convertirse en grandes ingenieros.

Total de jóvenes en formación técnica y tecnológica 2022: 145

PROYECTO DE VIVIENDA CAMBIANDO VIDAS: “UN HOGAR DE ENSUEÑOS”

Proyecto de vivienda

En medio de las difíciles circunstancias que la vida coloca, siempre existen personas que lejos de rendirse, insisten en luchar y salir adelante.

Este es el caso de Cristian Martínez, un trabajador que además de hacerse cargo de su hogar, ha tenido que hacer frente al complicado estado de salud de su hermana y su padre, y a quien Ultracem, en reconocimiento a su labor en la empresa y dedicación para con su familia, lo favoreció con el Proyecto de Vivienda Cambiando Vidas.

Cristian, técnico en producción de cemento, residía con su familia (esposa, hijo, padres y hermana) en una casa arrendada en un barrio subnormal de Soledad. Actualmente, y gracias al programa de mejoramiento de vivienda, cuenta con un hogar propio.

El inmueble, —que gracias a la colaboración de múltiples miembros de la familia Ultracem se entregó completamente amoblado— se encuentra ubicado en el barrio Villa Carmen de Soledad y si bien fue el resultado de todos los esfuerzos realizados por quienes formaron parte del proceso de construcción y diseño, también es la recompensa a toda una vida de valentía y sacrificios por parte de este valeroso joven.

Con esta nueva vivienda, ya son cinco los proyectos de construcción liderados por la compañía, en beneficios de sus colaboradores.

BLOQUERA TASAJERA, FORMANDO PARA EL FUTURO

Bajo el abrasador sol del mar Caribe y el zumbido de máquinas que no cesan de operar, diariamente los trabajadores del corregimiento de Pueblo Viejo, Magdalena, laboran arduamente en búsqueda de un mejor porvenir para ellos y sus familias.

En aras de colaborar con la consecución de este objetivo de superación, Ultracem desarrolló el proyecto “Fomento de habilidades emprendedoras y asociativas”, una iniciativa ejecutada durante los años 2021 y 2022, que buscó fortalecer las unidades productivas de bloqueros comerciales de Tasajera, a través de la realización de jornadas de socialización, seminarios y actividades de capacitación técnica y comercial con los operarios.

En dichas actividades, un total de 20 participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse y adquirir habilidades para el emprendimiento, la gestión empresarial, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, entre otras destrezas que muy seguramente, aportarán en gran medida al desarrollo social y profesional de los trabajadores y el sector de la construcción.

ESCRITORES DEL AULA

Con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes del municipio de Galapa, Atlántico, se creó el programa Escritores del Aula.

Su principal objetivo es la transformación de la calidad de la educación y mejorar las actitudes de lectura, comprensión y producción textual entre jóvenes estudiantes. El programa cuenta con el acompañamiento de escritores y editores que fortalecen el proceso formativo.

La tarea final de esta iniciativa es la publicación de un libro de cuentos que contará con el respaldo de la Editorial OCR donde reposarán las mejores historias. Se espera que la primera edición sea publicada en mayo de 2023.

Total de participantes: 500

CURSO DE COCINA ‘PENSANDO EN TI’: LA RECETA DE LA VIDA

7 CURSO DE COCINA ‘PENSANDO EN TI’ LA RECETA DE LA VIDA

La estabilidad y la calidad de vida de los hogares de nuestros colaboradores son pilares primordiales en Ultracem. Por este motivo, lanzamos ‘Pensando en Ti’, el primer curso de cocina y emprendimiento dirigido a las familias de nuestros trabajadores.

Una propuesta que permitió a los participantes capacitarse en la realización de distintos platos y postres, así como fortalecer habilidades de negocio y aumentar las posibilidades de emprendimiento para incrementar sus ingresos económicos familiares.

Esta fue una gran oportunidad de hacer nuestro sueño realidad con los emprendimientos. Hay más que mostrar, esto solo es el inicio de lo que somos capaces de hacer”, expresó Milena Salas, una de las participantes.

BOMBARDINOS: DOS VIDAS QUE CAMBIARON ENTRE TAMBORES Y FLAUTAS

La Fundación Bombardinos y sus historias nos inspiran. Como es el caso de Jesús Escorcia, un joven de 15 años con síndrome de Down y que a mediados del año 2019 ingresó a la fundación.

Desde entonces, ha conectado con la música y las artes, lo que le ha permitido participar en importantes escenarios el Carnaval de Barranquilla y las festividades del municipio de Usiacurí.

Para él, su paso por la fundación ha sido crucial en su camino por la vida, ya que ha encontrado un refugio y ha forjado al ser humano que es hoy: un joven confiado, divertido, alegre, amoroso y capaz de cumplir sus metas, tal y como lo describen sus allegados.

Al igual que Jesús, para Jacobo Márquez, su condición de autismo no ha representado una limitante para crecer y formarse en la Fundación Bombardinos.

Gracias a los espacios de sincronía comunitaria e inclusión, ha conquistado corazones a través de su flauta. Este instrumento lo impulsa a perfeccionar su interpretación y fortalece su amor por la música.

En Ultracem creemos en los sueños, talentos y potencial de los niños, niñas y jóvenes de Colombia, por eso, de la mano de la Fundación Bombardinos trabajamos para mejorar la calidad de vida, generando espacios comunitarios de recreación, esparcimiento y reconciliación, en los cuales resaltamos las destrezas y habilidades individuales.

Total de participantes: 270 niños y niñas

Galapa Emprende

PINTAR ESPERANZAS

En medio de la sala de un hogar, rodeada de pinturas y lienzos, encontramos a una talentosa artesana y madre cabeza de hogar que vio en el arte una forma de vivir dignamente y un escape ideal hacia un mundo de paz y felicidad junto a sus hijos.

Esta es la historia de Cindy Machado, uno de los tantos emprendedores que forman parte del proyecto Galapa Emprende, una iniciativa de Ultracem que les ofrece a los artesanos del municipio de Galapa, Atlántico, una plataforma de comercialización de manera directa.

Cindy, quien lleva poco más de cinco años dedicándose al arte de pintar, hoy gracias a Galapa Emprende, ve más cerca la posibilidad de alcanzar su anhelo de convertirse en una exitosa emprendedora. Una empresaria que, además de sacar adelante a sus hijos, logrará crear espacios propicios para que otras mujeres, al igual que ella, logren independizarse económicamente, vivir su vida a plenitud y hacer realidad sus sueños.

20 talleres artesanales

110 artesanos beneficiarios

Gemas

PREMIO AMBIENTAL GEMAS,

8 AÑOS DE GRANDES OBRAS POR EL PLANETA

Este año, Bolívar fue el departamento invitado quien contó con su propia categoría.

En su octava edición, la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, galardonaron con el Premio Ambiental Gemas, a 12 iniciativas ambientales de los departamentos de Atlántico, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Líderes ambientalistas, periodistas, investigadores, y medios de comunicación del país, fueron nominados por su trabajo e impacto en la sensibilización ambiental, recuperación de espacios públicos verdes, captación de aguas lluvias para fines agrícolas, estrategias sostenibles, protección de cuencas, preservación de agentes polinizadores y conservación de bosque seco tropical.

Yamit Palacio, ganador de la categoría de Periodismo Ambiental   

 Marcela la recicladora, obtuvo reconocimiento como influenciadora ambiental.

  • 185 proyectos postulados.
  • 13 ganadores.
  • 8 categorías.
  • Presentes en Colombia, Honduras y Guatemala.

EN ULTRACEM CONSTRUIMOS GRANDES OPORTUNIDADES

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Nacional y la Alcaldía de Barranquilla reconocieron nuestros esfuerzos de intervención social con las comunidades del área de influencia de la compañía.

Destacaron logros en materia de generación de ingresos y educación. ¡Nos emociona ver los frutos de nuestros esfuerzos en favor del desarrollo del país!

PACTO MUJER MINERA, MINERÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para Ultracem, generar espacios propicios para la reivindicación de la mujer en el entorno organizacional es tan importante como para el sector de la pequeña minería en contextos locales, en donde son ellas quienes representan más del 70% de los trabajadores.

Teniendo en cuenta esto, en el marco conmemorativo del Día Internacional de La Mujer, nuestra empresa, en compañía de la Agencia Nacional de Minería y otras empresas del sector, firmaron el ‘Pacto Mujer Minera’, una iniciativa que vincula el enfoque de género en los programas y proyectos de Gestión Social y resalta la importancia de la participación femenina en la actividad minera.

Con la firma de este pacto, se busca promover la participación de la mujer en la minería fortaleciendo su rol y participación en dichas actividades, así como contribuir en la reducción de las brechas de género en esta industria.

CAÑAVERAL EMPRENDE

Con el propósito de impulsar la actividad económica de las mujeres del corregimiento de Cañaveral en Turbaco, Bolívar, creamos el programa de formación y emprendimiento ‘Estaciones de la Belleza’.

Con él beneficiamos a 35 mujeres quienes, durante 4 meses, aprendieron técnicas de maquillaje, manicure y pedicure.

“Cada programa de Ultracem que llega al pueblo, nos está sacando del olvido”, expresó Bertha del Río, una de las beneficiarias.

GASTRO EXPO – TURBACO

Los sabores logran conectarnos con lugares y momentos. Eso mismo ocurre cuando se recorre Turbaco, Bolívar: un deleite con la cocina Caribe de tradición.

Conociendo el gran potencial culinario de esta zona, desde Ultracem, impulsamos 40 proyectos gastronómicos, con el fin de promover la generación de ingresos de los turbaqueros, en alianza con la Alcaldía Municipal y la Fundación Agentes de Cambio Internacional.

Con más de 120 horas de formación, los participantes aprendieron nuevas técnicas de cocina, manipulación de alimentos y hasta mercadeo.

Total participantes: 40

120 horas de formación

Logo Involúcrate

NUESTRAS ACCIONES DE VOLUNTARIADO

Entrega de kits escolares a adolescentes y jóvenes del programa de validación de primaria y bachillerato desarrollado en Villas de la Cordialidad, (zona de influencia de Ultracem), que favorece a más de 100 personas.

 

 

Manos al mar

En alianza con la Universidad del Norte, llevamos a cabo labores de

limpieza de playas, entre la que se destaca Punta Roca en Salgar, Atlántico.

 

Manos a la ciénaga

Nuestros voluntarios se unieron al programa Ecocampus de la Universidad del Norte para sembrar más de 300 plántulas de mangles en el Vía Parque Isla Salamanca.

Esta iniciativa nació en el año 2014 con el fin de contrarrestar el daño ambiental ocasionado por las quemas indiscriminadas que, hasta hoy, afectan este ecosistema costero.

 

Entrega de regalos de Navidad

         

En el año 2022, logramos entregar más de 1.500 regalos a niños de nuestras comunidades en Galapa, Barranquilla (Atlántico) y Turbaco (Bolívar). Sus sonrisas siempre serán nuestra mayor recompensa.

También celebramos la Navidad con los niños de la Fundación Casa Andrea, un hogar de esperanza donde residen menores que luchan con el cáncer.

En Ultracem seguiremos trabajando por generar acciones sociales que conlleven al bienestar y la generación de oportunidades para nuestros colaboradores, sus familias y para las comunidades que hacen parte de nuestra área de influencia.

Comparte