Manejabilidad del concreto

La manejabilidad es una característica del concreto fresco que se refiere a la facilidad con la que puede ser mezclado, manejado, transportado, colocado, compactado y terminado sin que pierda su homogeneidad.

Normalmente, cuando se elaboran elementos de concreto, ya sean zapatas o cimentaciones, columnas, placas o cualquier estructura con este material, se requieren algunas condiciones para facilitar su manejo y  colocación.

El concreto puede ser diseñado según las necesidades de cada proyecto, siguiendo especificaciones técnicas básicas como asentamiento o facilidad de manipulación, tiempo de manejabilidad, resistencia inicial y final, tamaño máximo de la grava, la relación agua/material cementante, durabilidad, tipo de colocación, entre otros.

Los materiales empleados y sus respectivas proporciones permiten obtener las propiedades en estado fresco y endurecido, definidas previamente con el consumidor.

¿Cómo se mide?

Para medir el asentamiento, se utiliza un elemento llamado cono de Abrams, elemento metálico que se llena en tres partes iguales de volumen y luego se retira para dejar caer la masa de concreto contenida en él.

La distancia desde el tope del cono hasta la altura en la que desciende es un indicio de qué tan manejable es el concreto.

Cono de AbramsReferencia del ensayo de asentamiento del concreto con el cono de Abrams.

¿Por qué es importante?

Esta variable es fundamental porque permite el manejo, transporte, colocación y acabado del concreto en los elementos a fundir.

Hoy día, se emplean mucho los sistemas de bombeo para trasladar el concreto de un punto a otro. Sin embargo, estas distancias no siempre son cercanas y se requiere que el hormigón sea lo suficientemente manejable o “bombeable” para que pueda ser transportado y llegue hasta su destino manteniendo sus cualidades de manipulación.

¿De qué depende la manejabilidad?

Para conseguir las condiciones apropiadas del concreto se requiere tener manejo y control de distintas variables como el tipo y tamaño de agregados, cantidad de agua, cantidad y tipo de aditivos a dosificar.

Esto incidirá directamente sobre el comportamiento que va a tener el material durante su manipulación en estado fresco y en estado endurecido.

Recuerda que los concretos Ultracem ofrecen a tus proyectos componentes altamente innovadores y desarrollos de alta tecnología que cuentan con excelente desempeño, resistencia y características especiales, que permiten afrontar con tranquilidad los desafíos más importantes en sus proyectos. Conoce nuestro amplio portafolio de concretos, aquí.

Visita Premios Gemas

Comparte