Julián Vásquez, gerente de la cementera, asegura que las empresas deben acomodarse, pues hay oportunidad de negocio.
El Gobierno le apuesta a una construcción más social, más de las personas, de las comunidades y a esto se suma Ultracem, la cementera que por más de 12 años ha estado en el mercado colombiano. Julián Vásquez, gerente de la firma, asegura que para sobre llevar la situación del sector constructor es necesario adaptarse a las nuevas realidades, por tal motivo, están reconfigurando sus canales de distribución y así poder llegar a más regiones.
¿Cómo les fue en 2023 con todos los retos del sector?
Fue un año muy productivo realmente. La compañía cumplió con todas sus expectativas y tuvimos un crecimiento del 25 % en nuestras ventas, lo cual nos llena de mucha satisfacción porque fue un año difícil para la industria teniendo en cuenta que el volumen de despacho en el país tuvo un decrecimiento del 4,5 %. Este resultado fue producto de las diferentes estrategias comerciales y de innovación.
¿Y ahora cómo va la demanda de cemento?
Al igual que el resto de los sectores de la economía, el de la construcción se está enfrentando a un proceso de transformación para adaptarse a las nuevas políticas que en materia de incentivos que se están generando, y me refiero específicamente a todo el tema de la vivienda de interés social y al tema de las obras de infraestructura. En Colombia en el mes de enero el país presentó un decrecimiento alrededor del 4,4 % lo cual es normal, esto es un año de transición, hay nuevas gobernaciones, nuevos alcaldes, están adaptando sus planes de inversión, era previsible que hubiera un periodo de ajuste.
Esperamos que el sector empiece a normalizase a partir del segundo trimestre de este año porque Colombia es un país que tiene muchas necesidades en materia de infraestructura y de vivienda. Somos muy optimistas en que el país seguirá apostándole al desarrollo social en el tema de vías terciarias, a las escuelas, hospitales y saneamiento básico.
¿Cómo se adapta Ultracem a las nuevas realidades?
Estamos lanzando un nuevo producto con el cual estamos contribuyendo a esas nuevas realidades, el cual la eficiencia productiva y la sostenibilidad que ahora cobran aún más importancia.
Se trata de nuevo empaque de cemento biodegradable que se desintegra en la producción de concreto por medios mecánicos, lo cual trae muchos beneficios no solo a nivel de sostenibilidad, en la medida que es usado como cemento biodegradable, sino porque contribuye con la disminución de los costos en obra en la medida en que permite tener obras más limpias porque no requiere de una recolección y disposición por parte de los constructores.
Optimizar los costos se ha convertido en la clave…
Así es. Por eso Ultracem viene desarrollando un portafolio de productos que promueven el sistema de autoconstrucción y de remodelación que disminuyan los tiempos de ejecución. Esto lo estaremos lanzando en el segundo semestre de este año.
¿Qué otras novedades traen?
Este año contratamos la construcción de un horno para la producción de clinker que es nuestra materia prima. Es una inversión de US$ 100 millones que arranca en el segundo semestre de este año, con lo cual Ultracem sigue creyendo en el país a través de inversiones importantes, que se complementan a las que hemos realizado en Honduras y Guatemala, países en los que hemos invertido US$ 40 millones en cada uno y en plantas de producción de cemento, las cuales arrancaron en el primer semestre de este año y que ya están próximos a inaugurarse.
Esa inversión de US$100 millones, ¿cuánto aumentará su producción?
La construcción del horno obedece a la necesidad de contar con materias primas nacionales que no dependan de la fluctuación del dólar y de la fluctuación de la logística internacional, con eso optimizaremos los costos. Debe estar listo en 24 meses.
Esa inversión de US$100 millones, ¿cuánto aumentará su producción?
En Colombia, nuestra industria debe entender el nuevo modelo de consumo en el cual la vivienda y las obras de desarrollo social tienen que adaptarse a la nueva gestión que está basada en el apoyo a las comunidades, a las acciones comunales y a la microempresa.
Eso realmente lo que va a requerir es un rediseño de los canales de comercialización de la logística.
También, Colombia tiene uno de los consumos per cápita más bajos de Latinoamérica a pesar de que ha habido un incremento importante en la demanda. Aún hay muchas necesidades en materia de construcción. Todos estos requerimientos son oportunidades que hay que interpretar. Los recursos existen a través del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Regalías, lo que se está transformando es la manera como están llegando esos recursos al mercado y nuestras compañías tienen ese reto: apoyar a los alcaldes, a los gobernadores a identificar esos requerimientos y buscar los recursos para reemplazar un modelo tradicional que estaba basado en la construcción industrializada y las grandes concesiones.
¿Se suman a aportar a ese modelo?
Por supuesto. Tenemos todo el interés. Somos una compañía comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo social.
De hecho estamos adaptando nuestra logística y nuestros esquemas comerciales para apoyar al gobierno en ese requerimiento.
¿Cómo esperan cerrar este año?
Tenemos una expectativa de crecimiento superior al 14% en ingresos.